Propiedades nutricionales de la cereza

Es una de las frutas que más propiedades nutricionales nos aporta, así como beneficios para nuestra salud. Se puede consumir en muchos postres, tartas, licores o incluso en recetas saladas, pero sobre todo, se deberían de consumir crudas. Su sabor es delicioso, y es consumiéndola directamente desde el árbol, cuando las propiedades de la cereza se presentan completamente en nuestra dieta. La Prunus cerasus (nombre científico de la cereza), es utilizada desde tiempos inmemorables como depurador intestinal para librar al cuerpo de toxinas.

Los pigmentos que le dan su color morado, las antocianinas, son un tipo de flavonoides de grandes propiedades depurativas. Por ello tienen gran importancia en el tratamiento de algunas enfermedades actuales como el cáncer, o el alzheimer, relacionadas con el deterioro.

Sus principales propiedades son:

  • Propiedades antioxidantes: ayudan en la reducción de enfermedades cardíacas y sirven para contrarrestar los procesos que llevan al cáncer.
  • Vitamina A: contienen 19 veces más de vitamina A que las fresas o los arándanos. Esta vitamina es esencial para la formación de los dientes y para la vista y salud general del ojo.
  • Fuente de vitaminas y minerales: además de la vitamina A, son ricas en vitaminas C,E, potasio, magnesio, hierro, calcio, ácido fólico y fibra. Se conocen como el alimento del cerebro, ya que ayuda a la salud de tu cerebro y a la prevención de la pérdida de memoria.
  • Antocianinas: atraen a los animales para que consuman esta fruta y expandir sus semillas. Se ha comprobado que este pigmento reduce las enfermedades coronarias, las inflamaciones y los síntomas de la artritis y la gota. Tiene efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos. También se ha demostrado su utilidad contra la obesidad.
  • Fibra: ayuda a la salud digestiva.
  • Dolores musculares: pueden ayudar a reducir el dolor de músculos y tendones que sufren los deportistas tras sus entrenamientos aeróbicos o en bicicleta.
LEER MÁS  ¡Pedidos a domicilio!

¿Las cerezas engordan?

Es una de las preguntas recurrentes. Esta confusión se debe principalmente a que son utilizadas en repostería, y también a la cantidad de azúcares que se le añaden para distintos procesos, como mermeladas, pero en si mismas, NO ENGORDAN.

Una taza de cerezas tiene solo 87 calorías, 22 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra.

Son el postre perfecto para el mantenimiento de peso, debido al poco aporte de calorías.

Toxicidad de los huesos

El hueso contiene su semilla, y esta semilla es tóxica debido a que posee compuestos glucósidos cianogenéticos. Al ingerirse se transforma en cianuro, pero gracias al diseño natural del hueso, protege a la semilla, e impide en condiciones normales cualquier tipo de reacción en animales o personas al ser ingerido. El organismo no será capaz de digerir el hueso y lo expulsará tal cual, manteniendo la semilla en su interior.

Así que cuando sea época de cerezas (como ahora), no dudes en incorporarla a tu dieta. Puedes comprarla directamente en nuestra tienda online si no eres de Alcoy o comarca, o pedirla a domicilio en caso contrario. Y no olvides compartirlo con todos tus contactos.

Deja una respuesta

Bienvenidos a Cerezas Oriana, con más de 300 años de historia, situada en población de Almudaina (Alicante).

Síguenos